Estructura De Una Pandilla

Al interior de una pandilla, sus integrantes desempeñan diferentes roles.
La actuación y el
comportamiento de todos no es homogéneo y están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la “mancha” o pandilla a la que pertenecen.
Así una
descripción de sus componentes puede ser la siguiente:
El
líder o lideres.- Son los integrantes de la “pandilla” que comandan o “batutean” al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.
El núcleo: Los
activos u orgánicos.- Aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo, de manera concreta, física y emocionalmente.
La Mancha: Los
periféricos o simpatizantes.- Son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros. Esto sucede mayormente en las barras bravas, manchas escolares y, también, en el barrio, cuando salen a “sacar cara” por sus patas que están siendo atacados. Entre los simpatizantes o periféricos podemos ubicar también a las chicas que actúas como socorristas o “soplonas”.

Características de los jóvenes integrantes de la pandillas
Características Personales.- Proceden de hogares en crisis o destruidos, de padres separados total o parcialmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidos para un adecuado desarrollo personal.
Tienen carencia afectiva dentro del hogar, por lo cual se identifican con las pandillas, en las que se encuentra en cohesión,
respeto, trato igualitario, participación y apoyo.
Expresan
actitudes y conductas violentas, expresión de rebeldía basados en sus frustraciones personales y familiares.
Tienen bajo
autoestima y una mala formación en valores y habilidades sociales (asertividad, toma de decisiones, comunicación) que comprometen su futuro.

Características grupales:
Pertenencia grupal.- Los jóvenes integrantes de pandilla se agrupan por afinidad e intereses comunes.
Patentan una denominación, un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros. El grupo es un espacio de apoyo, afectos, y compromisos, de expresiones de conductas violentas y afirmación de pertenencia grupal por encima de la identidad individual. Es el grupo el que les consigue el respeto y temor ante los demás, que son las mismas personas que los ignoran y desprecian.
Seguridad grupal.- Los jóvenes integrantes de pandillas, el pertenecer e identificarse con su grupo ,adquieren confianza, seguridad y firmeza en su desplazamiento territorial y en los enfrentamientos, es decir, individualmente el joven pandillero pierde el respeto y valor mientras la pandilla le transmite fortalezas en sus manifestaciones violentas y los hace sentir “bacanes” y “figurar”.
“Identidad” barrial y distrital.- Las pandillas se identifican y “sacan cara” por su barrio, demarcando su territorio y limites. Esta es una de las principales causas de enfrentamientos entre pandillas: la defensa de su territorio como espacio “sagrado” que no puede ser invadido por ningún otro grupo.
Cuando salen a otros lugares, el nombre esta unido a su lugar de procedencia, se identifican con su distrito y en algunos casos imponen respeto.
“Respeto” social.- Las pandillas a
fuerza de violencia, han adquirido un “respeto” social negativo por la agresión y el vandalismo que producen, expresión de conductas violentas que les dan un sello particular y personalidad sui generis, ganándose espacios negados de expresión juvenil dentro de la comunidad.

Armas y demas objetos usados en pandillas

  1. Objetos y armas ofensivas: piedras, palos, botellas, cuchillos, verduguillos, machetes, bombas molotov, armas de fuego.
  2. Objetos defensivos y de protección: pasamontañas, capuchas, gorros.
  3. Medios e instrumentos de expresión: grafittis, pintas o murales, spray, plumones, correctores blancos, otros.

Indumentaria de los jovenes que integran las pandillas
Los jóvenes que integran una pandilla han adoptado un estilo de vestir que los caracteriza y diferencia de los demás. Esta
moda de “estilo” deportivo, se compone generalmente de un gorro con o sin visera; pantalones o shorts anchos o abolsonados,en algunos casos descoloridos y descuidados,combinados con colores fuertes; polos o casacas anchas que dan la apariencia de tallas mas grandes que su contextura física y generalmente llevan zapatillas de “marca” o “bamba”.

Jergas mas conocidas

  • Guerrear: pelear, enfrentarse y competir con la pandilla rival.
  • Batutear: liderar, comandar, ir adelante del enfrentamiento.
  • Empatar: unirse, juntarse o aliarse con otra pandilla para los enfrentamientos.
  • Empilarse: tomar para llenarse de valor antes de un enfrentamiento o para estar en ambiente, alegrarse cuando participan en sus reuniones celebratorias.
  • Poner: robar, “cuadrar”, “chorear”.
  • Jama: comida, jamear, comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: